La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), con el apoyo de la Dirección Regional del Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio y Servicios y el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este, brindara una charla para consumidores y proveedores el viernes 20 de octubre en el salón de actos de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, con sitio en Florentín Oviedo N°777, Barrio Boquerón a las 18:00 hs.
El objetivo es lograr una mayor conciencia en la relación de consumo orientado a construir una cultura de consumo responsable, basados en la Ley Nº 1334/98 De Defensa del Consumidor y el Usuario y demás normativas vigentes.
El contenido a tratar serán los siguientes:
- DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR.
- INFORMACION DE OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS, GARANTIAS.
- PROHIBICIONES AL PROVEEDOR.
- DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
- PROTECCION CONTRACTUAL.
- OPERACIONES A CRÉDITO.
- REGULACION DE LA PUBLICIDAD.
- PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS/DENUNCIAS/SANCIONES.
- ESTADISTICAS I SEMESTRE 2017.
El mejor defensor de sus derechos, es el propio consumidor, que debe exigir, ser tratado de manera justa, recibir información adecuada y comprobante de venta legales (factura), ser protegido contra riesgos provocados por provisión de productos y la presentación de servicios considerados nocivos o peligrosos contra su vida, salud y seguridad, tener variedad de elección en el mercado, asociarse con otros consumidores, del cumplimiento de lo ofertado y de la protección contra la publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos o desleales y cláusulas contractuales abusivas, así como la reparación, cambio o reembolso de bien adquirido.
Por su parte, los proveedores de bienes y servicios deben brindar información clara, precisa y detallada acerca de lo ofertado, en idioma español, con los registros correspondientes, y en buen estado, emitir garantía, con letra clara y legible, en productos duraderos, además de cumplir con el marco normativo correspondiente.
El consumidor y usuario puede realizar sus consultas y reclamos a través de la APP “Defensa al Consumidor SEDECO”, llamando a la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, la página web www.sedeco.gov.py, las redes sociales Twitter: @sedecopy y Facebook: Sedeco Paraguay.