CÁMARA DE COMERCIO Y SERVICIOS

CIUDAD DEL ESTE - PARAGUAY

Es una sentencia de muerte

ES UNA SENTECIA DE MUERTE

El empresario Said Taijen, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este ve con mucha preocupación el avance que tiene en el Brasil el proyecto de instalación de tiendas francas en ciudades de fronteras, entre ellas Foz de Yguazú

“Es una sentencia de muerte para el comercio de frontera, sino nuestro gobierno no actúa de una manera eficaz para salvar la situación y dejar que el comercio siga viviendo, aseguró.”

El pasado lunes, la Receita Federal publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) la Instrucción Normativa 1.799, que complementa la Portaría 307/2014 del Ministerio de Hacienda que crea el régimen aduanero para este sistema de comercio.

«Las tiendas francas fueron reglamentadas después de haber sido creadas por una ley y ahora su funcionamiento depende de la última reglamentación que queda a cargo del municipio de Foz de Yguazú, que deberá decir donde se va a instalar, si es en todo el municipio o en una zona específica», explicó el empresario.

Señaló que el funcionamiento de las tiendas francas en Foz de Yguazú, es un hecho, solo es cuestión de tiempo. «Lo que nosotros podemos hacer a través de nuestro gobierno es buscar la manera para implementar un modelo económico para la frontera, principalmente para Ciudad del Este, para que podamos mantener nuestra condición de ser uno de los polos de desarrollo más grande del mundo, caso contrario, Ciudad del Este y las demás ciudades fronterizas pueden convertirse en ciudades fantasmas», advirtió.

Dijo que lo peor es, como si no bastara que estén libres de impuestos, es la reducción de la cota de 300 a 150 dólares a los brasileños que vienen a comprar a Paraguay.

Cabe recordar que el 13 de septiembre del año 2012, el gobierno del Brasil sancionó la ley 12.723, por la cual autoriza la instalación de comercios libres de impuestos en 32 ciudades de frontera del Brasil.

Fuente: http://www.noticde.com/2018/03/es-una-sentencia-de-muerte.html